Los 12 tipos de obsesiones (síntomas y características)

¿Cómo se manifiestan las distintas clases de obsesión y qué trastorno puede estar detrás?

Las obsesiones son pensamientos, ideas o imágenes intrusivas, irracionales y recurrentes (que aparecen una y otra vez), y que se sienten fuera del control por parte de la persona que las sufre.

Los 12 tipos de obsesiones (síntomas y características)

Generalmente, la persona obsesiva no desea tener estas ideas o pensamientos, que suelen provocarle ansiedad o malestar e intenta evitarlos. Las conductas que se realizan para evitar las obsesiones reciben el nombre de compulsiones. Esta rutina de obsesión-compulsión es lo que se conoce como TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

Características del TOC

Los pensamientos irracionales que pueden llevar al actos compulsivos pueden variar dependiendo del individuo. Algunas personas pueden tener pensamientos supersticiosos que les provocan ansiedad, otras pueden creer que todo está contaminado y deben limpiarse para no sufrir enfermedades, y otros pueden llevar el orden hasta un extremo patológico por culpa de unos pensamientos perfeccionistas.

Las personas obsesivas tienen algunas características en común. Según el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG), las variables cognitivas más importantes que afectan a esta condición son:

  • Perfeccionismo
  • Excesiva responsabilidad
  • Creencias de la importancia de los pensamientos
  • Poca tolerancia a la incertidumbre
  • Sobreestimación de la amenaza
  • Poca flexibilidad mental

Tipos de obsesiones

Las obsesiones pueden clasificarse de diferentes formas. Pero… ¿cuáles son estas maneras de clasificación?

A continuación te presentamos una lista con las diferentes clases de obsesiones.

Según el tipo de estímulo desencadenante

Según si la obsesión se siente como inaceptable o realista, existen dos tipos.

1. Obsesiones autógenas

Este tipo de obsesiones ego-distónicas, es decir, que se sienten como repugnantes, inaceptables, inconsistentes con el propio autoconcepto. Aparecen de forma abrupta en la conciencia sin que se identifiquen los estímulos evocadores. Incluyen pensamientos o impulsos sexuales, agresivos e inmorales.

2. Obsesiones reactivas

Estos pensamientos son percibidos como realistas y racionales y los estímulos evocadores son externos e identificables. Por ejemplo. los pensamientos catastrofistas, sobre contaminación, sobre asimetría, etc.

Según el contenido

Los contenidos de las obsesiones pueden variar. Estos son los diferentes tipo de obsesión en función del contenido.

3. Obsesiones simétricas o de orden

Una de las obsesiones más frecuentes tiene su origen en la necesidad de tener todo alineado simétricamente y correctamente ordenado. Las compulsiones que se asocian a este tipo de obsesión consisten en asegurar de que todo está en orden y bien colocado, de lo contrario el sujeto sufriría un gran malestar o ansiedad.

Algunas conductas características de este tipo de pensamientos son:

  • Tener todo limpio y ordenado en su lugar en todo momento.
  • Tener cuadros colgados alineados y rectos.
  • Tener alimentos enlatados todos de la misma manera.
  • Tener la ropa en el carril todos colgando perfectamente y mirando de la misma manera.
  • Tener todo impecable, sin marcas o manchas en las ventanas y superficies.

Las personas que sufren este tipo de TOC pasan mucho tiempo intentando tener todo perfecto, por lo que se dice que son perfeccionistas. En casos extremos, la persona puede evitar que otros individuos vayan a su casa para que no le dejen nada desorganizado o fuera de lugar.

4. Obsesiones por contaminación

Como su nombre indica, estas personas piensan que el entorno puede estar contaminado. Por ejemplo, cuando van al lavabo, piensan que cuando su piel entra en contacto con el paño de la puerta pueden sufrir algún tipo de enfermedad. Esto hace que tengan la necesidad de limpiarse y lavarse compulsivamente.

La limpieza o lavado a menudo se lleva a cabo varias veces al día, con rituales de lavado repetitivo de manos o el cuerpo hasta que la persona siente que está limpia. Los individuos con este tipo de obsesiones pueden evitar:

  • Utilizar baños públicos
  • Ponerse en contacto con productos químicos
  • Estrechamiento de manos (miedo a contraer gérmenes de otras personas).
  • Tocar los botones del ascensor o las asas de las puertas
  • Usar de teléfonos públicos (miedo a contraer gérmenes de otras personas).
  • Hacerse cirugía o ir al médico de cabecera para evitar que los instrumentos médicos entren en contacto con su piel.

5. Obsesiones por contaminación mental

Este tipo de obsesión es similar al anterior, pero no tiene que ver con alguien que entra en contacto con objetos o entornos potencialmente sucios o contaminados, sino que los pensamientos de contaminación mental surgen cuando la persona se siente maltratada, físicamente o mentalmente, a través de comentarios críticos o verbalmente abusivos.

Esto provoca que se sienta sucia, pero sucia internamente.

6. Obsesiones sensoriomotoras

Las obsesiones sensoriomotoras tienen que ver con una conciencia exagerada de determinadas sensaciones corporales. Algunos ejemplos son:

  • Respiración: obsesión sobre si la respiración es superficial o profunda, o el foco está en alguna otra sensación de respiración.
  • Parpadeo: una fijación obsesiva al parpadear.
  • Deglución/salivación: la persona se centra en la frecuencia con la que se ingiere, la cantidad de salivación producida, etc.
  • Conciencia de partes específicas del cuerpo, por ejemplo, percepción del lado de la nariz mientras trata de leer.

7. Obsesiones sexuales

Estas obsesiones son pensamientos de causar daño sexual involuntario, o sobre el cuestionamiento constante de la propia sexualidad. Una persona que experimenta este tipo de pensamientos intrusivos evitará lugares públicos, como centros comerciales, o escuelas para evitar entrar en contacto cercano con los niños.

Algunos ejemplos son:

  • Temer ser un pedófilo y sentirse sexualmente atraído por los niños.
  • Temer ser atraído sexualmente por miembros de la propia familia.
  • Pensamientos sobre tocar un niño inapropiadamente.
  • Pensamientos sexuales intrusivos sobre Dios, santos o figuras religiosas.

8. Obsesiones homosexuales

Son pensamientos parecidos a los anteriores, pero se caracterizan por el temor a ser atraído por miembros del mismo sexo. Tanto el punto anterior como este, hace que la persona se sienta tan avergonzada que es incapaz de buscar ayuda.

9. Obsesiones por cometer actos violentos

Estas obsesiones se caracterizan por el miedo a llevar a cabo actos violentos contra los seres queridos u otras personas. Por eso evitarán situaciones en las que puedan producirse algunos actos como estos:

  • Uso de cuchillos de cocina y otros objetos afilados (la compulsión consistiría esconder o evitar objetos punzantes).
  • Dañar violentamente a niños o seres queridos.
  • Matar a personas inocentes.
  • Pensamientos sobre tocar accidentalmente a alguien inapropiadamente, con la finalidad de lastimarlos.

10. Obsesiones religiosas

Estas obsesiones causan personas se fije en la religión y en la práctica religiosa. Lo que provoca una serie de conductas compulsivas como, por ejemplo, que algunas oraciones deben ser dichas una y otra vez, las oraciones han de ser omitidas o recitadas incorrectamente o es necesario gritar palabras blasfemas en voz alta en un lugar religioso. Los pensamientos obsesivos pueden incluir preocupación sobre cometer pecados u ofender a Dios, no rezar suficiente o el miedo a no ser perdonado, entre otros.

11. Obsesiones de catastrofismo

Este tipo de obsesión se caracteriza porque la persona piensa que algo malo va a ocurrir si no realiza la compulsión. Por ejemplo, miedo a cometer una negligencia, a que ocurra un robo si no cierra la puerta o ser el responsable de una catástrofe.

12. Obsesiones por falta de control

La persona tiene pensamientos obsesivos respecto a perder el control. Por ejemplo: dudas o preocupaciones de que uno puede perder el control de sí mismo, pensamientos de decir palabras racistas, pensamientos de decir comentarios ofensivos o pensamientos de participar en el robo.

https://psicologiaymente.net/clinica/tipos-de-obsesiones?utm_content=1w&utm_medium=castillo&utm_source=Twitter&utm_campaign=blog-tipos-de-obsesiones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s