El secreto mejor guardado de Canadá: la horrible historia de los huérfanos de Quebec

Valentina  @VIX 

Hay historias que nos erizan la piel, que son difíciles de creer y que dejaron unahuella terrible en muchas personas. La historia de los huérfanos de Quebec es una de ellas.

Bajo el dominio de la Iglesia Católica Romana en Quebec, Canadá, entre el período de 1940 a 1960, muchos niños abandonados fueron entregados a la iglesia para que encontraran allí un lugar de refugio, alimentación y educación.

huerfanos-de-quebec_1

Sin embargo, la realidad de esos niños se convirtió en una pesadilla de la que poco se conoce hoy en día…

Del abandono al horror

La Iglesia Católica y el gobierno provincial de Quebec (liderado en ese entonces por Maurice Duplessis) hicieron un trato en el que certificaron falsamente a 300.000 niños huérfanos como mentalmente enfermos y los alojaron en instituciones psiquiátricas. Esto le permitió al gobierno de Quebec recibir fondos por el cuidado de esos niños.

El costo humano fue, no obstante, elevado: muchos niños de ese período fallecieron en las instituciones. Y los que sobrevivieron lo hicieron con las secuelas de las injusticias que tuvieron que padecer desde pequeños, desde maltrato hasta abuso sexual.

Se trata de uno de los eventos más siniestros de Canadá que solo salió a la luz cuando algunos sobrevivientes, ya adultos, comenzaron a animarse a contar sus historias.

Un periodo de sus vidas “borrado”

Hay muy poca información acerca de lo sucedido en ese entonces. Incluso los sobrevivientes y familiares que intentaron buscar en el pasado y obtener datos o registros médicos, no pudieron tener acceso a ellos.

Pero lo que sí se pudo saber es que los niños fueron usados como conejillos de indias para probar drogas experimentales en las instituciones psiquiátricas, en medio de maltratos y abusos.

Durante ese período, los niños que intentaban escapar eran detenidos por los funcionarios de los hospitales y castigados.

Una historia que no deberíamos olvidar

Sin contar a los valientes sobrevivientes, todos los responsables se han mantenido en silencio sobre lo sucedido y la Iglesia asegura que ayudaron a los niños dándoles comida y refugio. Sin embargo, no acceden a hablar con periodistas sobre lo sucedido.

Sin tener ninguna enfermedad que necesitara de los tratamientos, los huérfanos de Quebec sufrieron todo tipo de maltratos, en el desamparo más absoluto.

Por los que fallecieron y por los que lograron sobrevivir y animarse a recordar ese calvario es que no podemos desconocer esta historia.

http://www.vix.com/es/mundo/176401/el-secreto-mejor-guardado-de-canada-la-horrible-historia-de-los-huerfanos-de-quebec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s