El Congreso aprueba prohibir la amputación de la cola de los perros sin excepciones

Borja Rodrigo 16/03/2017 El Mundo

El Convenio europeo de protección de animales de compañía prohibirá amputar apéndices a las mascotas por razones estéticas.

El texto ha sido aprobado sin una reserva introducida por el PP con la que se pretendía permitir la amputación de la cola de los perros de caza

Que no te puedan embargar al perro

Las operaciones estéticas en las mascotas han llegado a su fin en España. El pleno del Congreso ha aprobado la prohibición de la amputación de la cola de los perros y ha rechazado, de esta manera, la reserva presentada por el PP -apoyada por PNV y en un inicio por ERC- en la que pedían introducir una excepción para poder llevar a cabo esta práctica en cachorros de razas utilizadas en la caza. El debate se ha producido en la votación para ratificar la adhesión de España al Convenio europeo de protección de animales de compañía, que finalmente sí prohibirá el corte de cola y orejas, la sección de cuerdas vocales, y la extirpación de uñas y dientes de cualquier mascota en España, salvo por razones de salud.

El Gobierno ya dio luz verde a la ratificación de este convenio en 2015, pero su tramitación quedó paralizada hasta que la pasada semana cayó en manos de la Comisión de Asuntos Exteriores. En la misma, el PP, enrocado en permitir la amputación de la cola -o caudectomía- a perros de razas o cruces de razas que se dedican a la caza, había planteado una “reserva” al artículo 10.1 del convenio del Consejo Europeo.

Dicha reserva contó con el apoyo del PNV y ERC -que después rectificó públicamente y ha votado esta mañana en contra de esta reserva-, además de la abstención de Ciudadanos. Sin embargo, tras haber sido aprobada en el Congreso una enmienda introducida por Unidos Podemos para eliminar dicha reserva, se prohibirá la amputación de la cola de cualquier perro independientemente de su raza.

“Es triste que nuestro país haya tardado 30 años en ratificar este convenio”, ha dicho Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, quien ha tomado la palabra en lugar de Juan López de Uralde, diputado de Equo (integrado en la formación morada), en los momentos previos a la votación. Iglesias ha defendido la enmienda presentada por su grupo parlamentario, consistente en la supresión de la reserva que el Gobierno proponía incorporar al mencionado artículo de este convenio.

Bernabé Pérez, diputado del PP, ha recordado que en la reserva propuesta por el Gobierno se permitía la amputación sólo en las razas consideradas de caza por la federación española responsable, que sólo se haga cuando sean cachorros “para aminorar las molestias” y que sea “siempre bajo prescripción de un veterinario y bajo protocolos facultativos”. Bernabé ha pedido a ERC que cumpla con lo firmado por ambas formación en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Esta legislación básica para el bienestar animal fue aprobada en Estrasburgo en 1987 y, desde entonces, 23 países lo han ratificado, casi todos entre la década de los 90 y los 2000.

“El texto reconoce las especiales relaciones existentes entre el hombre y los animales de compañía y destaca la importancia de las mascotas por su contribución a la calidad de vida y su consiguiente valor para la sociedad”, ha dicho la diputada del PSOE, Zaida Cantero, quien ha señalado que existen autonomías con una normativa más restrictiva que la del convenio que ha sido ratificado ahora.

La votación de este jueves responde a una demanda política que se exige desde hace años. El Parlamento Europeo ya aprobó en 2012 una resolución que instaba a los Gobiernos comunitarios a sumarse a este convenio de protección de mascotas.

Un texto que protege de cabo a rabo

Cada autonomía ha tenido competencia de prohibir las mutilaciones o permitirlas. En siete comunidades existe legislación que veta la práctica: Aragón, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Mientras que, en el resto, no se hace mención expresa o bien lo permiten para mantener las características de la raza.

La literatura científica que ha tratado esta materia es extensa y entre los argumentos que diferentes expertos sostienen en contra de la caudectomía están los comportamientos en animales que “indican dolor agudo” debido a esta amputación, la posible “alteración en el normal desarrollo del sistema nervioso central” o complicaciones derivadas de este proceso quirúrgico como “sangrado excesivo, infecciones o necrosis”. “Un estudio llevado a cabo en Escocia con 138.000 perros de caza, mostró que el 0,23% sufrieron una herida en la cola y se llegaba a la conclusión de que la mayoría de ellos se habían herido en casa y no durante actividades relacionadas con la cacería”, ha defendido Iglesias en su turno de palabra.

Entre los argumentos a favor de la amputación de la cola, diferentes estudios apuntan a que la razón primaria de esta cirugía se basa “mantener la apariencia distintiva de distintas razas y perpetuar una tradición”. Y señalan que las heridas en la cola son “generalmente raras”, con una incidencia de entre el 0.21 y el 0.39%.

La firma del convenio también limita en España el uso de los animales domésticos en publicidad y espectáculos. Además, obliga al Ejecutivo a tomar medidas para gestionar la presencia de animales vagabundos en las ciudades y “reducir la reproducción no planificada de perros y gatos estimulando su esterilización”.

Su ratificación conlleva que el Gobierno desarrolle programas para disuadir que se regalen mascotas a los menores de 16 años sin el consentimiento expreso de los padres. Y contempla que, “cuando el número de animales callejeros presente un problema, se tomarán las medidas necesarias para reducir su número en una forma que no cause dolor, sufrimiento o angustia a los mismos”.

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/03/16/58ca9bbc22601d50178b45ad.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s