Las mujeres de la Puerta del Sol finalizan su huelga de hambre porque “hay una vía de diálogo” con el Gobierno

“Estamos de enhorabuena, podemos decir que por fin las víctimas son escuchadas por el Gobierno y la mayoría de los partidos”, aseguran

Empezaron ocho mujeres, de las que quedaban cuatro, a las que se habían sumado hace unos días otras diez y un hombre

A las mujeres de la Asociación Velaluz se han unido once mujeres más en huelga de hambre

Las mujeres que desde el pasado 9 de febrero se mantenían en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol han finalizado la misma este martes. Lo han anunciado en la vigilia feminista que desde las 21.00 horas se celebraba en la plaza para dar comienzo a las movilizaciones convocadas para el Día Internacional de la Mujer, entre las que se encuentran paros laborales, de cuidados y de consumo.

Actualmente eran 15 las personas que estaban en huelga de hambre: Cuatro de la Asociación Velaluz, de las ocho que eran al principio, y otras diez mujeres y un hombre que se habían sumado hace unos días. Finalizan la protesta porque “tendremos voz en la subcomisión” debido a que “se abre una vía de diálogo y la mayoría de partidos apoyan las propuestas que presentamos”.

Se refieren a la s ubcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad que está contando con las comparecencias de expertas y agentes de la sociedad civil de cara a articular un futuro pacto de Estado contra la violencia machista. Este mismo martes, las mujeres habían acudido al Senado a explicar las medidas que proponen. 

“Estamos de enhorabuena todos y todas, podemos decir que por fin las víctimas de violencia machista son escuchadas por el Gobierno y la mayoría de los partidos”, aseguran en un comunicado. En él afirman que en el futuro pacto de Estado “las víctimas también tendrán voz y formarán parte de un grupo de trabajo para la modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género”.

Las propuestas de la Asociación Velaluz son 25 puntos entre las que se encuentran el reconocimiento de las madres a las que asesinan a sus hijos en un marco de violencia de género como víctimas, la aplicación “inmediata” del Convenio de Estambul, la prohibición de las visitas a padres maltratadores o la dotación de “medios y personal especializado” en los cuerpos policiales todos los días y a todas horas del año.

Durante este mes, las mujeres de la Puerta del Sol han recibido el apoyo de miles de ciudadanos, que han firmado sus propuestas en los formularios que ellas tenían en la caseta azul instalada en el centro de la plaza. Este espacio se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la violencia machista, en el que se han celebrado varias concentraciones de apoyo a las huelguistas.

Las mujeres de la Asociación Velaluz agradecen el apoyo recibido de colectivos, plataformas y personas a título individual y celebran que “somos más fuertes y estamos más unidas que nunca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s