El ciberbullying es peligroso: Qué deben saber los padres

Aunque el ciberbullying o acoso cibernético no es visto a menudo como algo tan serio como la intimidación o acoso cara a cara (bullying), puede llegar a ser más peligroso, porque crea la posibilidad de un ataque más extendido y severo, y por tanto con mayores secuelas potenciales.

ciber-bullying

El efecto de la intimidación puede ser devastador y puede provocar la exclusión del grupo de iguales, la victimización y la humillación pública de un niño o adolescente.

El acoso cibernético es por tanto muy peligroso, y los padres deben conocer sus signos. Algunos padres ya se han dado cuenta de que prohibir el acceso a la tecnología no funciona: se ha convertido en parte de la vida de los jóvenes y tenemos que aprender y enseñar a nuestros hijos a lidiar con eso.

Lo mejor que pueden hacer los padres para proteger a sus hijos es estar informados acerca de los peligros potenciales y tomar medidas preventivas.

Signos del ciberbullying

La mayoría de los niños no van a decir a sus padres que están siendo acosados por temor a que sus padres les prohíban el acceso a la tecnología. Debido a esto, es una responsabilidad de los padres mantener los ojos abiertos a los signos reveladores del acoso:

  • Un cambio de actitud hacia la tecnología: el niño abandona su uso de manera repentina, o al contrario, pasa más horas frente a la computadora.
  • El niño parece estar molesto o irritado después de usar la computadora o el móvil.
  • Se muestra nervioso al recibir correos electrónicos o mensajes.
  • El niño se esconde, o borra la pantalla del ordenador o cierra su móvil cuando se siente observado.
  • Se aísla de los amigos o baja su rendimiento escolar.
  • Siente miedo de ir a la escuela o a eventos sociales (cumpleaños, viajes escolares, salidas).
  • Se aprecia un cambio visible en su personalidad, comportamiento o estado de ánimo: el niño parece retraído, triste, ansioso o agitado.
  • Se observan cambios en el patrón de sueño y apetito.
  • El niño muestra un comportamiento agresivo o cambia repentinamente de amigos.

Consejos para prevenir el ciberacoso

Es muy importante hacer actividades divertidas e interactuar con tus hijos de manera relajada. Esto creará confianza y permitirá que percibas los cambios emocionales que puedan producirse en el niño ante cualquier circunstancia novedosa.

Habla con tus hijos acerca del ciber-acoso y hazles saber que no van a ser castigados si comparten información en relación con el uso inapropiado de la tecnología. Explícales los peligros de publicar información personal, como direcciones, números telefónicos, fotografías y vídeos. Hay algunas pautas para prevenir este tipo de acoso que puedes imprimir y pegar en la pared de su habitación:

  • Ten cuidado con las conexiones en línea. Añade sólo a gente que conozcas a los perfiles de redes sociales y blogs.
  • Evita las salas de chat públicas que no cuentan con algún tipo de seguridad.
  • Controla la información personal y las imágenes que publicas en línea. Exponerse te hace vulnerable y un blanco fácil para los matones cibernéticos.
  • No des tu número de teléfono móvil o dirección de correo electrónico a personas que no sean tus amigos.

Cómo lidiar con los matones cibernéticos

Utiliza los siguientes consejos simples si sientes que estás siendo intimidado/a:

  • Comparte con alguien lo que está sucediendo. Habla con tus profesores, tus padres o tus compañeros. No lo enfrentes solo.
  • Utiliza las funciones de bloqueo que te proporcionan todas las redes. Si comienzas ser intimidado o acosado, bloquea al acosador, o informa al administrador del sitio de lo que está sucediendo, de modo que puedan eliminar el perfil de esta persona.
  • Ajusta la configuración de seguridad. Esto hará que sea más difícil para ellos acceder a tus redes.
  • Amenaza con tomar acciones. Advierte a la persona que te acosa de que vas a informar a la policía si no se detiene. Guarda los mensajes de intimidación como una prueba de su actividad.

Es importante tomar medidas preventivas frente al ciber-acoso. Es una amenaza lo suficientemente grave como para estar atentos, informados y preocupados por las actividades cibernéticas de nuestros hijos. Y ante cualquier señal hay que actuar de inmediato.

Completamos este artículo ofreciendo para su descarga una extensa guía publicada por ASI (Alianza para la Seguridad en Internet), que bajo el título “Guía para la prevención del Ciber-bullying”, realiza un extenso repaso de este fenómeno, con el objetivo según sus propios autores de que aprendamos a identificarlo, prevenirlo y erradicarlo.

http://psicopedia.org/2551/el-ciberbullying-es-peligroso-que-deben-saber-los-padres/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s