Estrategias efectivas para dejar la necesidad de aprobación

Psicocode 24/01/2017 Psicología y Desarrollo Personal.

El deseo de aprobación externa puede ser realmente destructiva si se llega a convertir en una necesidad. Generando así inseguridad y frustración al no poder cumplir con la expectativa de los demás. Dejar de necesitar la aceptación del resto nos hará personas más libres y auténticas, capaces de darnos a nosotros mismos la importancia y valorización que realmente merecemos.

aprobación externa

Si sientes que necesitas de la aprobación del resto para hacer algo, significa que estás dejando algo tan importante como tu propio valor personal, a merced de lo que puedan pensar los demás.

Es probable que, durante tu vida, hayas desperdiciados bastante energía y tiempo en conseguir inconscientemente la aprobación de tus cercanos.

Si el anhelo de conseguir la aceptación del resto se ha transformado en una “necesidad” en tu vida, debes hacerte el favor de trabajar urgentemente en ti mismo, en pos de un verdadero cambio en tu vida.

¿Que es la búsqueda de aprobación?

Para comenzar, puedes tratar de entender que la búsqueda de aprobación no tiene porqué ser dañina, puesto que es parte de nuestra naturaleza sentirnos bien cuando los demás adulan nuestro trabajo o persona. Este deseo es sano siempre y cuando no se convierta en una necesidad que nos lleve a basar todos nuestros esfuerzos en conductas que solo buscan el reconocimiento externo.

Si solamente apreciamos la aceptación externa, nos sentiremos felices con el apoyo que nos brinda el resto, pero cuando esta se convierta en una necesidad, provocará el desmoronamiento de nuestra persona al no conseguir alguna opinión aprobatoria.

Tener la necesidad de aceptación externa, es dejar algo tan importante como nuestro sentido de valor personal, a merced de lo que pueda opinar el resto según le plazca, por lo que, te arriesgas a llevar una vida de victimización y culpa, responsabilizando siempre al resto de tus propias frustraciones. 

Como dejar de necesitar la aprobación de los demás (estrategias)

Con el fin de dejar nuestra necesidad de aprobación, debemos sintonizarnos con las retribuciones que nos brinda seguir este comportamiento, además de mantener pensamientos constructivos sobre tu persona, a pesar de recibir el rechazo de los demás. algunas de las estrategias para dejar nuestra necesidad de aprobación son:

  • Si sientes que están intentando manipularte rebajando tu autoestima, haz saber tu verdadera valía y mantén una postura firme, aunque abierta al diálogo.
  • Al recibir una crítica, puedes agradecer internamente a la persona, por brindarte observaciones que pueden ser útiles para tu crecimiento personal (a pesar de ser cosas que pueden no gustarte), sin embargo, debes tener presente que cualquier cambio debe efectuarse por nosotros mismos antes que por llenar la expectativa de otra persona.
  • Puedes aceptar el hecho que hagas lo que hagas siempre habrá un gran porcentaje de personas que no estarán de acuerdo tú nuestro comportamiento, por lo que es absurdo valorar tu persona según lo que diga el resto
  • Niégate a discutir con el resto sobre lo acertado que está tu posición mediante justificaciones y excusas que solo buscan cambiar la percepción que tienen otros sobre nosotros mismos.
  • Cada vez que sientas el rechazo de los demás, puedes preguntarte ¿a pesar de su opinión, puedo hacer cosas valiosas por mí y por los demás? ¿puedo ser feliz a pesar de su rechazo?

Así como estas, existen infinidades de estrategias para acabar con nuestra impetuosa necesidad de aceptación, lo importante es comprometernos firmemente con amar y valorar nuestro propio ser, sin importar lo que pueda decir el resto.

Comportamientos típicos de la necesidad de aprobación

A continuación, se dictarán algunos de los comportamientos típicos que se realizan en búsqueda de aprobación externa:

    • Cambiar nuestra postura o forma de ser porque puede ser rechazada por el resto
    • Halagar a una persona para que esta nos quiera
    • Sentirnos deprimidos o perturbados cuando alguien está en desacuerdo con nosotros
    • sentirnos insultados cuando alguien expone una opinión contraria a la tuya
    • Ser incapaces de decir no cuando nos piden un favor
    • decir cosas que realmente no crees, por temor a que la gente te rechace
    • Difundir alguna noticia sobre muertes, separaciones, robos o alguna catástrofe, por recibir la atención de los demás

Por qué esta necesidad es tan dañina

El no tener la aprobación del resto, provocará que caigamos en conductas destructivas, puesto que muchas veces inducen a que cedamos haciendo o diciendo cosas que realmente no queremos, con el fin de sentir que pertenecemos a cierto grupo.

Es prácticamente imposible agradar a todo el mundo, no importa que tan bien te comportes o hagas tu trabajo, siempre habrá personas a las que no les guste lo que haces. puede que alguien se encuentre irritable o tenga algún drama personal que lo haga desaprobar tu actuar. Y esto es totalmente normal, somos personas distintas con distintos sistemas de creencias, que alguien nos rechace no quiere decir que hayamos hecho algo malo, si no que solamente no le parece apropiado nuestro comportamiento.

Consecuencias de la necesidad de aprobación externa

Hacer que nuestra valía y nuestros proyectos sean dependientes de lo que diga el resto, hará que enfoquemos nuestros esfuerzos inútilmente en una causa imposible y frustrante. Además de ser susceptible a posibles manipulaciones y abusos tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida cotidiana.

Cuando nuestra necesidad de aceptación se transforma en necesidad, las probabilidades de formar relaciones verdaderas desaparecen. Transmitir a las personas una postura que siempre busca aprobación, proyectara una imagen de alguien poco confiable.

Es algo embarazoso enfrentarnos con el rechazo de los demás, a nadie le gusta que lo critiquen o lo miren feo por no compartir la misma opinión, por lo que frecuentemente optamos por un comportamiento más fácil capaz de adaptarse siempre a la opinión de los demás, pero al elegir este comportamiento, le estas dando mayor importancia a la opinión que los demás tienen sobre ti, que a tu misma valoración personal. cediendo toda tu capacidad de llevar una vida libre e independiente, mientras mayor sea tu necesidad, más fácil podrás ser manipulado. 

Origen de la necesidad de ser aceptado

Esta necesidad tiene su fundamento en la premisa de: “confirmar todo con los demás, antes de confiar en tu opinión. El ambiente cultural en el que crecimos la mayoría de nosotros, fomenta en gran medida fiarnos más en la opinión del resto, antes que la de nosotros

Necesidad de aceptación en la familia

Cabe destacar que los niños, verdaderamente necesitan de la aprobación y aceptación de los padres en sus primeros años, pero este no tiene porqué ser siempre, durante el periodo de infancia tampoco se debe respetar totalmente la autoridad de los padres, un niño puede hacer cosas por sí mismo, sin necesidad de que le digan si esta bien o no. para animar a nuestros hijos a la independencia adulta, es necesario apoyar a nuestros niños desde temprana a edad, a hacer cosas por sí mismos.

El núcleo familiar promueve inconscientemente bajo una apariencia de” buena intención” la dependencia de cada uno de sus miembros, bajo una necesidad de aprobación colectiva.

Necesidad de aceptación en instituciones

Algunas de las instituciones de donde aprendimos esta necesidad son la iglesia y la escuela, puesto que continuamente nos llenaba la cabeza con mensajes de complacer a “Dios” o a nuestros profesores, se nos premiaba y aceptaba por seguir las normas institucionales, se nos enseñó a quedarnos callados cuando nos pedían silencio, a no pararnos de nuestros asientos en clases y sobre todo a buscar las respuestas en textos o “expertos” ante que descubrirla o formular tus propias teorías.

Por una vida auténtica

Estos fueron algunas de las evidencias y estrategias necesarias para poder trabajar con nuestra necesidad de aprobación, debemos recordar que la aprobación externa solamente es dañina cuando esta se convierte en una necesidad que nos inmoviliza, por miedo a lo que diga el resto.

La voluntad que tengas de exponer siempre tu parte auténtica antes que un falso yo que le agrade a los demás, será determinante para salir del ciclo de necesidad de aprobación, no debes temer y desesperarte, ahora que tienes conciencia de tu necesidad es solo cosa de poner en práctica lo aprendido.

Seamos capaces de comprometernos con nuestro propio valor personal y a enfrentarnos a la desaprobación y al rechazo de manera comprensiva y constructiva.

Debemos ser valientes y demostrarle a nuestro yo auténtico que no hay nada que temer, si nuestros amigos, familiares o pareja no le agrada lo que ven, pues significa que siempre fue una relación falsa y nos harán un favor al alejarse. Exponer tu parte auténtica te facilitara formar nuevas y mejores relaciones, más sinceras y duraderas.

¡Demostrémosle al mundo que, sin importar cualquier rechazo, que nuestro yo auténtico si merece estar presente en esta vida!, puesto que nos ganamos ese derecho simplemente por ser parte de este mundo.

No seas lo que los demás quieran que seas, sé lo que tú quieres ser.

http://psicocode.com/psicologia/estrategias-efectivas-dejar-la-necesidad-aprobacion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s