La ONU pide supervisión ante el creciente mercado negro de partes del cuerpo de albinos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La experta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Personas con Albinismo, Ikponwosa Ero, ha advertido este viernes acerca de la necesidad de supervisar el cada vez más extenso mercado negro en el que se trafica con partes del cuerpo de albinos, utilizadas con fines, principalmente, esotéricos.

Niño tanzano con albinismo trasladado a Nueva York

Ero asumió en junio de 2015 la responsabilidad de investigar la situación de derechos y libertades de los albinos, amenazada en varios países de Africa. Los problemas de pigmentación derivan para estas personas no sólo en complicaciones médicas y discriminación, sino en riesgos físicos e incluso de muerte.

En la presentación de un informe sobre el tema ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), Ero ha recordado que la demanda de partes del cuerpo de estas personas para ceremonias rituales o para terapias de medicina tradicional, como ‘muti’ o ‘juju’, han provocado que se establezca un mercado clandestino que opera no sólo a nivel regional, sino a niveles nacionales e incluso internacional.

“Esta cuestión se complica aún más ante la falta de supervisión efectiva de la práctica de los curanderos tradicionales y el secretismo que a menudo rodea a estas ceremonias rituales, así como a la ausencia de políticas claras a nivel nacional para abordar este tema”, ha señalado la experta.

En este contexto, ha insistido en la necesidad de establecer un enfoque de doble vía que, por un lado aborde de forma urgente el tráfico de partes del cuerpo de personas con albinismo y, por el otro, trate de desmitificar las creencias en torno a este trastorno genético.

Según las cifras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OHCHR), al menos 600 ataques y violaciones de derechos de albinos se han registrado en 27 países en los últimos seis años. Entre ellos se encuentra el secuestro y asesinato de una joven de 20 años en Sudáfrica, cuyo caso ha llegado al más alto tribunal del país, que ha condenado no a los ejecutores sino a los ‘cerebros’ del mismo.

“Es demasiado común que sólo los intermediarios o los ejecutores de estos crímenes sean detenidos y procesados”, ha señalado Ero. “No obstante, el caso del Alto Tribunal de Sudáfrica es particularmente importante, ya que condena al hombre que organizó y reclutó a las personas que ejecutaron el crimen”, ha añadido.

El albinismo es un trastorno genético que genera un defecto en la producción de melanina, la sustancia natural que da color al cabello, a la piel y a los iris de los ojos.

Entre las creencias extendidas figura que mantener relaciones sexuales con una mujer albina puede curar el sida, que beber la sangre de una persona con albinismo atrae la buena fortuna o que su cuerpo –todo o por partes– puede convertirse en amuleto. La brujería local considera que los miembros amputados de estos ‘fantasmas’ son fuente de riquezas e incluso hay quien considera que, cuanto más grite la víctima en una amputación, mayor será la suerte.

http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/03/04/20170304063137.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s