Multitudinaria concentración en Sol en apoyo a las mujeres en huelga de hambre contra la violencia machista

Candela Salvador. 22/02/2017 Público.

Bajo el grito unánime de “ni una menos” centenares de personas han apoyado a estas mujeres que llevan 14 días en huelga de hambre para reclamar que la violencia machista sea “cuestión de estado”

Centenares de personas se han reunido en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su apoyo a las 5 mujeres que continúan en huelga de hambre tras 14 días en protesta por la violencia machista. El pasado 8 de febrero ocho mujeres comenzaron esta protesta, y que a día de hoy solo continúan 5, ya que las otras tres se han visto obligadas a abandonarla por motivos personales. Una de esas 5 activistas se encuentra hospitalizada por problemas pulmonares.

Pasadas las 7 y media de la tarde la Puerta del Sol se iba llenando de personas que acudían a mostrar su apoyo a las mujeres de la asociación ‘Ve la luz’ que luchan por que la violencia machista sea “cuestión de estado” . Gente de todas las edades se acercaba para mostrar su apoyo a estas mujeres. “Hay que hacer visible este problema, es importantísimo apoyar esto porque es injusto” comentaba una de las asistentes a Público.

El bullicio que suele acompañar a la céntrica Puerta del Sol se convertía en aplausos  cuando 3 de las mujeres en huelga de hambre saltaban al centro, cubriendo sus caras con mascaras. Les acompañaban tres jóvenes que decidían romper el silencio de la plaza con un manifiesto en el que reivindicaban “la necesidad de acabar con esta lacra”.

Una de ellas, Paula, una joven de 19 años víctima de violencia machista, que se decidía a contar en público por primera vez su situación, “la violencia de género de hombre a mujeres no solo mata, sino que provoca suicidios, y eso hay que visibilizarlo” relataba.

Las 3 mujeres que continúan en huelga de hambre llevan 14 días. PÚBLICO

Las 3 mujeres que continúan en huelga de hambre llevan 14 días. PÚBLICO

Otra de las mujeres contaba lo que había sentido tras acompañar a las huelguistas durante 24 horas, “estas mujeres se han convertido en un ejemplo de superación y determinación, gracias por lo que estáis haciendo por todas nosotras”. Tras esto Gloria Vázquez, presidenta de ‘Ve la luz’, lanzaba un manifiesto

“Somos conscientes de algo que el gobierno no, en 13 días que llevamos en huelga de hambre se ha triplicado el número de mujeres asesinadas, mientras tanto el gobierno sigue pensado en que necesitamos un Pacto de Estado y lo que necesitamos es un Gabinete de Crisis ya” denunciaba a Público. 

Los manifiestos y muestras de apoyo que iban recibiendo estas mujeres se interrumpían por cánticos unánimes de la plaza que recordaban coreaban “ni una menos, ninguna agresión sin respuesta, ningún maltratador sin castigo”.

En esta concentración se ha criticado la posición de los partidos políticos “la marca España no puede ser que cada dos días y media se permite que una mujer sea asesinada” ha afirmado la portavoz de las mujeres en huelga de hambre. “Gritamos a Cristina Cifuentes y su respuesta fue ponernos un autobús delante para no vernos” denunció una de los jóvenes que ha pasado 24 horas con estas mujeres.

Centenares de personas se han unido al grito unánime "ni una menos".PÚBLICO

Centenares de personas se han unido al grito unánime “ni una menos”.PÚBLICO

La puerta del Sol, repleta de gente, ha querido recordar que estas mujeres no están solas, afirmando “que viva la lucha de las mujeres” 

Esta es la segunda concentración que se produce desde que el 8 de febrero las mujeres tomaran Sol. El pasado domingo miles de personas abarrotaron el centro de la capital para mostrar su apoyo a estas activistas.

Situación de estas cinco mujeres

Actualmente son 5 las mujeres que permanecen en huelga de hambre, las demás se han visto obligadas a abandonar por motivos personales. Continuar esta lucha cada día les resulta más complicado “nos fallan las fuerzas” afirma Gloria Vázquez, la portavoz de estas mujeres.

Además, en la tarde de este martes una de estas cinco mujeres tuvo que ser hospitalizada tras empeorar su estado de salud. “Celia ha pasado toda la noche en observación pero a pesar de la infección en los pulmones que le han diagnosticado los médicos ha pedido el alta voluntaria y va a volver con nosotras ” afirma la presidenta de Ve la Luz.

La violencia machista no cesa

La reivindicación producida este miércoles coincide con la aparición de tres nuevos casos, catorce mujeres ha sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los 53 días que han transcurrido de 2017. Si se confirman los últimos casos descubiertos el número ascendería a 16.

En Barcelona un hombre que tenía una orden de alejamiento asesinó a su mujer este martes en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda. El cadáver de la víctima, de 34 años, fue hallado poco antes de la medianoche tendido en la calle por un transeúnte que llamó al 112.

Uno de los casos aún por confirmar como violencia machista ha ocurrido en Valencia, donde un hombre está siendo investigado presuntamente por la muerte de una mujer, con la que mantenía “relaciones esporádicas”, que cayó por el hueco de una escalera. La Policía ha revelado que no se puede hablar de violencia de género hasta los resultados de la autopsia.

Asimismo, la policía investiga un posible caso de violencia machista en Gandía, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha informado este miércoles de la detención de un hombre en Móstoles (Madrid).

El último caso confirmado este miércoles es el que tuvo lugar en un pueblo de Badajoz, Villanueva del Fresno, donde una mujer de 91 años fue sido asesinada a puñaladas por su marido este domingo.

http://www.publico.es/sociedad/mujeres-huelga-hambre-sol-multitudinaria.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s