¿Hay una Tercera Guerra Mundial?

Escrito por . Entre Paréntesis.

¿Es Charlie Hebdo un detonante como Francisco Fernando de Austria? El Papa sospecha que estamos en la 3ª Guerra Mundial, pero eso dependerá de la reacción occidental: si la respuesta es sólo militar, la mutación de Al-Qaeda no cesará de crecer. Ya es internacional, pero si la guerra se mundializara sería el mayor éxito del yihadismo. Contra el yihadismo no se necesitan sólo acciones armadas sino luchar con nuevas ideas.

En septiembre de 2014, el papa Francisco se refirió dos veces a la posibilidad de que estemos inmersos en el desarrollo de una Tercera Guerra Mundial. La primera fue ante una representación del Congreso Mundial Judío y la segunda fue el 13 de septiembre en un acto en memoria de la Primera Guerra Mundial (http://www.news.va/en/news/208819). ¿Estamos en una Tercera Guerra Mundial? Una guerra es mundial si implica a las grandes potencias y a una mayoría de países de todos los continentes.

 Sobre todo ha sido el Neoconservadurismo estadounidense quien hasta ahora había descrito la lucha contra el terrorismo como una Guerra Mundial. A favor de esta idea está su extensión: Occidente (Europa, USA-Canadá y Australia), África, Mediterráneo, Cáucaso y el Sur de Asia. También está favor de esta idea el que la ofensiva ya no es sólo terrorista: ISIS y Boko Haram han ocupado amplios territorios. En contra de esa idea de Guerra Mundial está que Latinoamérica y China son muy ajenos. No es el caso de Japón, al que se ha provocado mediante la ejecución de dos de sus ciudadanos por parte de ISIS. Es extensa pero no mundial.

 Pero, ¿podría ser mundial a partir de ahora? En 2014 parece haber terminado una importante fase de la guerra contra el terrorismo comenzada en 2001 tras el atentado de las Torres Gemelas.

–          En primer lugar, la guerra yihadista se africaniza extendiéndose por países donde la mejora económica provoca sectores que se sienten agraviados. Boko Haram no sólo se ha apoderado del Noreste de Nigeria sino que permanece impune pese a las multitudinarias matanzas y secuestros masivos. Además de Nigeria, Níger, Mali, Camerún y Chad se han implicado y unido un ejército de 8.700 soldados para luchar contra un Boko Haram que trata de expandirse a otros países. Los resultados en la primera semana de febrero han sido positivos para la alianza panafricana, pero el resultado no está claro. Otros escenarios como Filipinas se reactivan con atentados

–          En segundo lugar, los conflictos tradicionales del Mediterráneo –como Egipto, Libia o Palestina- son extremadamente frágiles. Irán ha bajado su perfil pero Irak está hundida en el caos.

–          En tercer lugar, la ejecución del genocidio de los cristianos de Irak eleva cualitativamente el problema y es una causa real y simbólica de fuerte potencial. Las demandas de intervención militar para impedir el genocidio de cristianos en Irak irán creciendo aunque el laicismo europeo prefiera ignorarlo.

–          En cuarto lugar, la crueldad criminal ha sufrido un salto cualitativo con las decapitaciones y la implicación de niños como terroristas suicidas o esclavos sexuales. ISIS ha distribuido un manual de crueldad extrema titulado Management of SavageryGestión del Salvajismo-, escrito por un yihadista cuyo pseudónimo es Abu Bakr Naji. La ejecución quemado vivo de un piloto jordano Moaz al Kasasbeh ha subido de nuevo el listón de inhumanidad y provocación moral a la humanidad. Todo está dirigido a provocar reacciones militares. En su estrategia, esa elevación bélica hace crecer la base social que apoya a ISIS.

–          En quinto lugar, los Aliados se retiran de la guerra convencional en Afganistán (mirar nuestro post “Bodas Afganas de Sangre”), dejando algunas zonas en estado caótico. Dos semanas después de la retirada, ISIS ha abierto una franquicia en el Sur, en Helmand y ha establecido bases de acción en el noroeste de Pakistán.

–          En sexto lugar, la relevante campaña de atentados o intentos terroristas en todo Occidentees también señal de una mutación de la guerra del terrorismo. Son cometidos por alguno de los miles de ciudadanos europeos seducidos por el yihadismo. Además, Occidente se convierte en campo de la competencia de ISIS y Al-Qaeda por liderar el yihadismo (en pocas semanas hasta comienzos de febrero ya ha afectado a Australia, Francia, Bélgica y Estados Unidos).

Pero si algo está cambiando cualitativamente la cuestión es el establecimiento de ISIS, un Estado ilegalmente emancipado dentro de otro (en la atávica forma de califato). El terrorismo yihadista ha mutado para convertirse en redes capaces de ocupar territorios. Secuestran grandes bolsas de población y no se les puede responder con la táctica de bloqueos económicos. ISIS ocupó en 2014 una región de Irak y ha tomado territorio en Siria, con pretensiones de extenderse a Jordania –pese a la contundente reacción de bombardeos jordanos ante la ejecución de Kasasbeh-, Líbano y el Sur de Turquía. A comienzos de enero de 2015 había posibilidades de abrir otro territorio de califato en una zona de Libia y comenzó a hacerse con el Valle de las Amapolas de Afganistán, principal fábrica de opio del planeta -y, por tanto, una potente fuente de financiación-.

El primer quinquenio 2000-2015 de la guerra contra el terrorismo no ha logrado convertirla en Mundial, pero está por ver si esta nueva fase logrará mundializarla. ¿De qué factores depende?

–          Un primer factor que influye en la extensión del conflicto es la impotencia occidental, tanto militar como política. Hay signos para el optimismo. ISIS ha perdido la ciudad de Kobane frente a las milicias kurdas y el bombardeo aliado. Asimismo, ISIS ha tenido que retirarse de los pozos petrolíferos que constituían una rica fuente de financiación. El golpe de Estado de Yemen ha cortado la protección yemení a Al-Qaeda. Más al Oeste, la coalición panafricana ha detenido la expansión de Boko Haram. Pero aún no se ha retraído la desconfianza en una eficaz respuesta occidental.

–          Un segundo factor es el ascenso de los partidos ultraderechistas en Europa, con un agresivo programa islamófobo que de ganar votos suficientes introduciría un intenso malestar musulmán en el interior de Europa. Si no existe una política de coculturalidad e inclusión social del mundo musulmán, el malestar será caldo de cultivo para el conflicto.

–          Pero el tercer factor y posiblemente el más importante depende de la propia reacción occidental –especialmente militar- a toda la cadena de ataques y provocaciones yihadistas. La segunda semana de febrero, el presidente Obama ha solicitado al Congreso autorización para desplegar tropas de tierra para luchar contra ISIS. Sin embargo, contra el yihadismo no se necesitan sólo acciones armadas sino luchar con nuevas ideas. Y en ese campo, el multiculturalismo y el asimilacionismo han fracasado como modelos de gestión de la diversidad.

En la geopolítica policéntrica de hoy es mucho más difícil que se ocasione una guerra mundial, pero el desafío es enorme, la impotencia occidental profunda y las reacciones son imprevisibles. Es crucial que el yihadismo no actúe impunemente y poca alternativa que no sea el legítimo uso de la fuerza para evitar genocidios múltiples en Asia y África. Pero precisamente el yihadismo busca desesperadamente que esta guerra se convierta en mundial. Si se mundializa, será su mayor éxito. Tras el Atentado de Charlie Hebdo en una cosa coincidieron Hollande, Valls, Sarkozy y Le Pen: los cuatro dijeron que comenzaba una guerra. Parece que en manos de Occidente está que esta guerra se convierta en mundial. ¿Es Charlie Hebdo el nuevo nombre de Francisco Fernando de Austria? ¿Es el detonante de algo nuevo? Esperamos que el papa Francisco esté equivocado al sospechar que estamos al comienzo de una tercera Guerra Mundial.

http://entreparentesis.org/hay-una-tercera-guerra-mundial/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s