IU quiere que el Gobierno central explique cómo protege a los menores extranjeros

| 20/02/2017 | ,

IU quiere que el Gobierno central explique cómo protege a los menores extranjeros

Pregunta en el Congreso si existen mecanismos que garanticen el bienestar de estos niños

Izquierda Unida ha presentado una pregunta parlamentaria reclamando al Gobierno central que explique la protección que reciben los menores extranjeros no acompañados en Melilla, ante la problemática existente en la ciudad por su elevado número y porque una parte de ellos vive en la calle.

Según informó ayer esta formación, integrada en el grupo parlamentario Unidos Podemos, sus disputados Eva García y Ricardo Sixto han solicitado en esta pregunta que el Ejecutivo aclare “qué mecanismos de detección y atención existen para garantizar la protección de estos menores”.

Asimismo, García, diputada andaluza, y Sixto, portavoz de esta formación en la Comisión de Interior del Congreso, reclaman información sobre cuántos de estos niños llegan a Andalucía procedentes de Melilla y si “lo hacen a través de vías no formales”, según explica en una nota informativa  IU.

La formación recuerda que durante el 2016 los centros de acogida de nuestra ciudad recibieron a unos 1.400 menores, tanto españoles como extranjeros, acogidos

El principal de estos centros, La Purísima, acoge según Izquierda Unidad a más del doble de menores que la capacidad de sus instalaciones, es decir, más de 360 para 180 plazas.

Además, “a pesar del marco normativo que garantiza y protege al menor, en Melilla hay ahora viviendo en la calle alrededor de un centenar de menores extranjeros no acompañados, con edades entre los 11 y los 17 años”, apuntan desde la formación de izquierdas.

“Viven en condiciones extremas de insalubridad en lugares visibles de fácil acceso para cualquier persona y conocidos por la propia Administración, como parques públicos, viviendas abandonadas, escolleras del puerto o el cauce del río debajo de los puentes”, señala IU.

La pregunta parlamentaria formulada por estos dos diputados parte del trabajo de campo realizado en Melilla previamente por María de las Olas Palma y Francisco Guzmán, profesora de Trabajo Social de la Universidad de Málaga y coordinador de IU en la capital malagueña, respectivamente.

Ambos estuvieron en nuestra ciudad a mediados del mes pasado con menores y asociaciones que trabajan con ellos.

“Son menores que viven de la mendicidad, de la caridad o que son víctimas de prácticas abusivas e ilegales por parte de adultos que se benefician de su vulnerabilidad”, asegura IU.

“Muchos manifiestan no querer ingresar en los centros de protección que existen en Melilla, especialmente en la Purísima y esta decisión parece ser aceptada por la Administración como renuncia voluntaria al derecho que les corresponde de ser tutelados”, apuntan

El objetivo de la iniciativa parlamentaria, según explica esta formación, es conocer si “existe algún plan de actuación integral del conjunto de las administraciones públicas para garantizar una protección real y efectiva”.

Asimismo, pretende constatar si hay “algún tipo de coordinación” entre estas administraciones para “asegurar el desarrollo personal, la formación y la inserción en la sociedad de estos menores”.

Hay que recordar que la Ciudad ha planteado a la Administración central mesas conjuntas para analizar esta problemática, según informó el pasado viernes el consejero de Bienestar Social de la ciudad, Daniel Ventura.

El consejero advirtió de que sin el presupuesto suficiente, “es imposible” garantizar la atención a estos menores y “si sigue la entrada” desde el vecino Marruecos, “el techo llega un momento que revienta”, ya que muchos son abandonados en Melilla por sus familias con la esperanza de que puedan llegar a la Península en busca de una vida mejor, o cruzan la frontera de forma irregular.

http://elfarodemelilla.es/2017/02/20/iu%E2%80%88quiere-gobierno-central-explique-protege-los-menores-extranjeros/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s