Cómo ayudar a una persona cuando está triste

Lara Sánchez 26 febrero, 2016. Siquia.

A lo largo de nuestras vidas nos enfrentamos a multitud de desafíos y cambios que pueden provocar sentimientos de tristeza tanto a nosotros mismos como a los que nos rodean. Una mala nota en un examen, la muerte der un ser querido, una ruptura sentimental… son muchos los desencadenantes de este el sentimiento.

ayudar a persona triste

Como todas las emociones, la tristeza es útil y necesaria, además de una reacción psicológica y biológica natural que, gestionada de la forma correcta, no tiene por qué constituir un aspecto negativo de nuestras vidas pues nos obliga a adaptarnos y a reflexionar sobre las nuevas situaciones a las que nos enfrentamos.

La mayoría de las personas se sienten inútiles cuando tratan de consolar a un ser querido apenado pues no hay nada que puedan hacer físicamente para que mejore su ánimo. Aun así, existen pequeños trucos que pueden ayudarte a la hora de consolar a aquellos que más quieres. Hoy en Siquia te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo consolar a otra persona

  • Al iniciar la conversación. Es importante que esa persona se dé cuenta de que sabes que está triste y que estás dispuesto a escucharla. Habla del asunto tal y como es sin demasiados rodeos, pregúntale cómo se siente y mantén tu atención fija en él o ella. En la mayoría de las ocasiones la otra persona solo necesita que alguien las escuche.
  • Durante la conversación. Demuestra que le escuchas con atención repitiendo lo que esa persona dice. Puedes además utilizar tu lenguaje corporal para demostrar que estás escuchando. El contacto visual, asentir mientras te cuenta algo, sonreír en los momentos adecuados o demostrar preocupación al fruncir el ceño son algunos trucos que harán que la otra persona se sienta reconfortada.
  • Al finalizar la conversación. Si así lo sientes, no pasa nada porque reconozcas que no sabes cómo ayudar a esa persona, es algo natural, basta con que lo reconozcas y le hagas saber a la otra persona que estás ahí para lo que necesite.  Si te sientes cómodo haciéndolo puedes ofrecerle un abrazo y preguntarle si necesita algo, si hay algo en lo que puedas ayudar.
  • Haz que considere ir a terapia. Si crees que esa persona necesita una ayuda extra, si el sentimiento de tristeza se alarga mucho en el tiempo o no crees que exista motivo alguno para que se sienta así puedes recomendarle que acuda a un psicólogo. En la mayoría de los casos resulta muy útil hablar con alguien que sepa lo que hace de forma profesional.

Lo que no debes hacer cuando alguien está triste

Sabemos que todo lo que haces en esos momentos es con la mejor de las intenciones pero, aunque no nos demos cuenta, determinados comportamientos no solo no ayudan sino que pueden entristecer más a la otra persona. Éstas son algunas de las cosas que debes evitar.

  • Aunque sea tentador, evita comparar su situación con algo que has experimentado en el pasado.
  • Evita enumerarle todas aquellas razones por las cuales no debería estar triste.
  • No debes quitarle importancia o  relativizar su situación.
  • No intentes hablar por encima de esa persona ni ofrecerle soluciones que no te ha pedido.
  • No te distraigas. Mantén la conversación enfocada en esa persona. 

A veces los sentimientos de tristeza surgen de la nada; en otras ocasiones tienen justificación. Sea como sea, si estos sentimientos se mantienen durante un periodo largo de tiempo (alrededor de 2-3 semanas) pueden llegar a convertirse en un verdadero problema.

Afortunadamente, existen muchos tratamientos efectivos para la depresión, por lo que incluso en los casos más graves, hay maneras de conseguir ayuda. No lo pienses dos veces y recuerda que en Siquia nuestro equipo de psicólogos online está tanto a tu disposición como a la de tus seres queridos a través de la primera sesión gratuita.¡Y vuelve a sonreír!

http://www.siquia.com/2016/02/como-ayudar-a-una-persona-cuando-esta-triste/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s