6 países donde el solo hecho de vivir se convierte en todo un RETO para las mujeres

Alejandra Prego @VIX Explora

Razones para viajar a la India 5

¡Todas deberíamos tomar conciencia de estas situaciones!

Las mujeres hemos luchado mucho para obtener los derechos de los que gozamos hoy en día.

Por desgracia, estos cambios aún no han llegado para muchas. Y mientras celebramos orgullosas el Día Internacional de la Mujer, otras aún se encuentran sometidas a la violencia, la represión y la discriminación.

Estos son los países donde el solo hecho de vivir se convierte en un reto para las mujeres.

#6 India

Secretos de belleza de las mujeres indias

Si bien de acuerdo a la legislación las mujeres tienen los mismos derechos de propiedad, de herencia y trabajo que los hombres, en la práctica están en gran desventaja. La desigualdad de género afecta a las mujeres jóvenes y mayores por igual.

Las mujeres siguen siendo consideradas una carga en las familias debido a la necesidad de aportar una dote, por lo que se producen muchos abortos y muertes de niñas poco después del nacimiento.

Por otra parte, las violaciones son habituales y, a pesar de que están penadas por ley, la justicia es lenta e ineficaz en ese país.

Muchas niñas se ven obligadas a contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años y aún no se les permite casarse sin el consentimiento de la familia. El reciente caso de la mujer quemada viva por sus hermanos no solo nos horroriza sino que pone de manifiesto lo difícil que es la vida para las mujeres en ese país.

#5 Pakistán

Lahore el tesoro cultural de Pakistan 2

En Pakistán, las mujeres tienen poco acceso a las fuentes laborales y educativas. Muchas niñas no asisten a la escuela y hay un gran porcentaje de analfabetas.

Además, se siguen produciendo los “crímenes de honor” y muchas mujeres son apedreadas hasta la muerte por casarse sin consentimiento, por adulterio o por otros actos que según la concepción de los hombres “manchan el honor” familiar.

#4 Somalia

los 8 peores paises para ser mujer 3

La vida de las mujeres somalíes es un infierno. En este país sin leyes, devastado por una terrible guerra civil, ellas no solo deben luchar contra el hambre sino que viven en un riesgo constante de ser baleadas o violadas.

Como si esto fuera poco, el 94% de las niñas de 4 a 11 años se ven sometidas a la mutilación genital.

Además, el hecho de quedar embarazadas pone su vida en peligro: 1 de cada 14 mujeres muere por complicaciones durante el parto.

#3 Yemen

Las mujeres en Yemen deben soportar leyes discriminatorias. Un 67% de ellas son analfabetas y su participación en las actividades económicas es casi nula. Ellas deben respetar códigos de vestimenta y regresar a sus casas antes de que se oculte el sol.

Además, se enfrentan a una gran discriminación ya que no pueden casarse sin pedir permiso, no tienen los mismos derechos a la hora de divorciarse y la falta de leyes las deja expuestas a la violencia doméstica y sexual.

#2 Arabia Saudita

mujer-musulmana

Si bien en Araba Saudita los derechos de las mujeres se han extendido en los últimos años, ya que se les permitió votar por primera vez en las elecciones municipales, aún se ven sometidas a severas restricciones.

A modo de ejemplo, no pueden conducir un automóvil, ni abrir una cuenta bancaria sin permiso de un hombre. Tampoco pueden desplazarse sin la compañía masculina.

En uno de los casos más extremos, una joven fue violada al descender de un autobús. Como caminaba sin un “mahram” en el momento del hecho, fue castigada por la corte y recibió más latigazos que sus violadores.

Pero ¡las restricciones no terminan aquí! No pueden conducir ni viajar al extranjero sin el permiso de un hombre. El caso más asombroso es el de una mujer que gracias a la ayuda de un príncipe obtuvo una licencia de piloto pero no puede llegar sola al aeropuerto ni volar sobre el cielo de Arabia Saudita.

#1 Siria e Iraq

 paises mujer inferior

Ambos países sufren el azote del Estado Islámico y esto ha convertido la vida de las mujeres en un caos. El código de vestimenta para ellas es cada vez más estricto, ya que deben utilizar la “burka” que cubre todo su cuerpo, excepto los ojos.

Las mujeres se han convertido en una propiedad personal de los hombres y no pueden desplazarse por su cuenta.

Las que son consideradas paganas, como las yazidíes, son vendidas como esclavas y violadas innumerables veces.

Las niñas de 9 años ya están aptas para contraer matrimonio, siempre y cuando los hombres no sean mayores de 30 años.

Los vestidos reveladores son confiscados de las tiendas, las peluquerías han sido cerradas e incluso los maniquíes deben usar velo.

Como acabamos de ver, a pesar de todo el progreso que hemos logrado como Humanidad a lo largo de los años, muchas mujeres siguen padeciendo situaciones inconcebibles. Esto no puede seguir así y nosotras debemos poner de nuestra parte. Conocer su situación es un primer gran paso, ¿y ahora?

http://www.vix.com/es/imj/mundo/163593/5-paises-donde-el-hecho-de-vivir-se-convierte-en-todo-un-reto-para-las-mujeres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s