Los límites de la independencia

. Psicopédia.org 

No hay nada nuevo que pueda decir sobre la independencia. Hoy en día ser independiente se considera, casi axiomáticamente, una de las mejores cualidades que cualquier persona podría tener.

independencia afectiva

Los padres están orgullosos con sus hijos independientes; los gerentes aprecian más a sus empleados que toman la iniciativa de forma independiente.

Incluso yo intento enseñar a la gente cómo pueden conseguir ser más independientes y, por cierto, estoy agradecida por haber podido cultivar esta cualidad en mí misma. Además estoy segura que si no lo hubiera hecho, ahora estaría poniendo todos mis esfuerzos en el desarrollo de mi dependencia.

Pero aun así, ¿hasta qué grado una persona debería ser independiente? ¿Hay algún nivel óptimo de independencia?

La independencia no puede ser ilimitada. Siempre podéis llegar a ser más ricos, más exitosos, más felices, más enamorados o ser queridos, pero después de cierto punto uno no puede ser más independiente. Desear la independencia ilimitada no es saludable.

Más y más gente comparte conmigo hechos de su vida, que me hacen pensar que han llegado a ese nivel de independencia sana, pero en vez de pararse allí, se la han pasado.

Esas personas suelen tomar toda la iniciativa en el trabajo y en casa, no están dispuestos a compartir las responsabilidades con otras personas, incluso creen que el futuro financiero de su familia depende solamente de ellos.

También creen que si ellos no hacen algo, nadie lo hará. En resultado, están agotados, quemados y completamente infelices, pero no pueden dejar de hacer lo que hacen y se niegan a pedir ayuda.

¿Te parece familiar este estilo de vida?

En mi opinión, es más que suficiente llegar a algún cierto nivel de estabilidad financiera y emocional, para no estar con alguien sólo porque le necesitas para tu supervivencia, pero esto es toda la independencia que vas a necesitar.

¿Te sientes dependiente de la gente que amas? ¡Deberías serlo! Muéstrales que confías en ellos, muéstrales que estas feliz de que ellos formen parte de tu vida. Incluso cuando es obvio que puedes sobrevivir sin alguien, recuérdale que él/ella es la razón por la que tienes tanta fuerza y coraje.

Nada mas asegúrate un poco de respaldo financiero en caso de separación o la pérdida de tu trabajo y luego empieza a ser agradecido por las personas que se preocupan lo suficiente para ayudarte cuando tienes algún problema.

Todo el mundo quiere sentirse útil y necesario, permite a la gente de tu alrededor serlo aunque tú ya eres lo suficientemente fuerte como para hacerte cargo de todo.

http://psicopedia.org/4977/los-limites-de-la-independencia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s