España registra por primera vez menos de 300 asesinatos en un año

El 15% de las víctimas son mujeres muertas por violencia machista, según los datos de Interior.

El asesino del crimen de Pioz, Patrick Nogueira(d),escoltado por agentes de la Guardia Civil.

España ha registrado por primera vez menos de 300 homicidios en un año, según los datos publicados este martes por el Gobierno. Un total de 292 personas fueron asesinadas en 2016, frente a las 302 de 2015, lo que supone un nuevo descenso del 3,3% que incide en la tendencia a la baja que viene registrando el país desde hace lustros y que contrasta, por ejemplo, con las 518 muertes violentas contabilizadas en 2005. “Pese a esta bajada, detrás de cada cifra existe una tragedia. Por eso, nunca debemos estar satisfechos y debemos redoblar los esfuerzos”, ha subrayado Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, durante la presentación del Balance de Criminalidad de 2016.

“España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con la tasa de asesinatos más baja”, ha apostillado Zoido. Según el documento presentado este martes, este índice se situó en 2016 en 0,63 homicidios por cada 100.000 habitantes. Aunque, eso sí, Interior compara los datos nacionales del pasado año con los que ofrece Eurostat del resto de Estados, que son de 2014. Además, los intentos de asesinato subieron el pasado ejercicio respecto a 2015, según ha matizado el propio ministro durante su comparecencia de este martes: “Aunque esta cifra se ha reducido en el último lustro”.

El balance del Gobierno también refleja las 44 mujeres asesinadas por violencia machista en 2016 —el 15% del total de las muertes violentas registradas el pasado ejercicio—, frente a las 60 de 2015. “Es una satisfacción que haya una reducción de esta sombría cifra, pero también una tristeza por lo que hay detrás”, ha subrayado Zoido, que ha mostrado su preocupación por las 10 mujeres que ya han sido asesinadas en 2017 por sus parejas o ex.

http://politica.elpais.com/politica/2017/02/14/actualidad/1487070105_593613.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s