De Alepo a los Oscar, el viaje de una familia siria en busca de una vida mejor

Marina Meseguer. Barcelona. 25/01/2017 La Vanguardia. Internacional. 

Hala y su familia son los protagonistas de ‘Watani, my homeland’, nominada a los Oscar como mejor cortometraje documental.

img_mmeseguer_20170124-205352_imagenes_lv_otras_fuentes_watani-k8x-u413662840452gbe-992x558lavanguardia-web

Hala tomaba café cada mañana con su marido Abu Ali. Durante 21 años de matrimonio, fue un ritual sagrado. “Si un día se levantaba y se iba al trabajo sin que hubiéramos tomado un café juntos, le llamaba para que volviera. Preparaba el café, y lo tomábamos juntos”. Pero un día llegó la guerra a Alepo, y Abu Ali se convirtió en una foto en el fondo de pantalla del móvil de su mujer. Ahora, Hala fuma sola cada mañana, ante dos tazas.

Hala, Abu Ali y sus hijos Hammoudi, Helen, Farah y Sara son los protagonistas del documental ‘ Watani, my homeland’, del fotoperiodista y cineasta alemán Marcel Mettelsiefen, que ha sido nominada a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje documental . La cinta explica la historia de la huida de una familia de la guerra siria, y su intento de construir una nueva vida en Alemania.

“Es la historia de una familia que estaba dispuesta a sacrificarlo todo por Siria y, al final, se sintieron traicionados por su propio país. Porque la revolución que empezaron, por la que lucharon y en la que creyeron, fue secuestrada por otros”, explicaba Mettelsiefen el pasado mes de agosto cuando su obra fue proyectada en la sede de la ONU.

El cineasta alemán, siguió a la familia durante tres años en los que su vida cambió radicalmente. “En 2013 decidí contar la historia de la tragedia en Siria a través de los ojos de los niños. Buscaba una familia, y conocía a Abu Ali [que era comandante del Ejército Libre de Siria] de unos meses antes. Así que, al llegar a Alepo, me fui directamente a hablar con él. Me dijo que los últimos niños que quedaban en el área que comandaba eran sus hijos”, recuerda en conversación con La Vanguardia.

Pero si se quedaban, no había posibilidades de sobrevivir. Hala y sus cuatro hijos viajaron hasta Turquía y pidieron asilo político en Alemania, y tras un difícil proceso pudieron volar lejos de la guerra. “Les dieron el visado antes de que llegara la ola de refugiados”, explica Mettelsiefen. Por suerte, llegaron a Europa en avión y no tuvieron que arriesgar la vida en el Mediterráneo.

Desde 2014 Hala y su familia viven en la pequeña ciudad alemana de Goslar, donde Mettelsiefen les siguió grabando durante un año más para mostrar su proceso de adaptación a su nueva vida. “Los niños se adaptan mucho más rápida que la madre. Ella tenía que morir emocionalmente para poder darle a sus hijos un futuro”, afirma el cineasta.

“Echamos de menos nuestro país, pero ahora tenemos una buena vida. Tenemos que aprender un nuevo idioma, nuevas leyes, todo es nuevo. Pero hemos pasado por muchas dificultades y ahora hay que empezar de cero. Le pido a la gente que entienda que necesitamos tiempo para adaptarnos”, explica Hala.

“La fuerza emocional de esta mujer es la prueba de que si hubieran tenido la posibilidad de elegir, jamás hubieran salido de Siria”, remarca Mettelsiefen, cuya esperanza tras la nominación es “poder humanizar y dar voz” a las miles de familias que están llegando a Europa. “Quisiera hacer entender a la gente de Alemania que se encuentra ante el reto de integrar a tanta gente, que si hubieran tenido la posibilidad de elegir, se hubieran quedado en su patria”, afirma.

“Quiero que todas las personas del planeta sepan lo que pasa en Siria”, dice Hala. “Sólo somos una familia de Alepo. Quiero que todo el mundo sepa lo que nos pasó”. Entre estrellas del cine, flashes y vestidos de gala, este año Alepo también caminará sobre la alfombra roja.

Quisiera hacer entender a la gente que si los refugiados hubieran tenido la posibilidad de elegir, se hubieran quedado en su patria.”
Cortometraje Documental ‘Watani, my homeland’ en:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170124/413662840452/alepo-oscar-viaje-familia-siria-vida-mejor.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s